Cómo se hizo el monumento “A todos los que amaron el mar y ahora descansan en él” [CRISED]

Un pequeño recuerdo y homenaje al que fue mi gran amigo y compañero DOMINGO MILLÓN ESCORIZA. Él y yo fundamos el CRISED, el primer Club de buceo en Almería, en 1974.
Son muchos los buceadores que han visto la imagen sumergida de la Virgen del Mar en la playa de El Palmer, pero seguro que no saben el origen.
La calidad de las imagenes no es buena ya que hace más de 45 años las rodé en Super-8. Posteriormente las pasé a VHS y ahora a digital.

Toda esta historia empezó con la idea de ISMAEL MORATÓN FLORES, presidente de la FAAS. Nos propuso a Domingo y a mi sumergirla. Los primeros intentos fueron con una imagen de escayola pero no dio resultado, entonces optamos por buscar chatarra de bronce y dársela a un orfebre que nos la hizo en este metal. Primero fue metida en una caja de plástico trasparente y se fondeó a -10 metros, en el Faro de Almería. Después de un tiempo la caja se rompió y decidimos meterla en un cilindro de metracrilato líquido y fijada a una base de hormigón, tal como se ve en la grabación. Durante muchos años ha estado en el puerto comercial, pero la prohibición de bucear dentro del puerto y la prohibición de circular por él hizo que se abandonase. Por este motivo decidí recuperarla y ponerla en un sitio bien visible y accesible.

Juan Antº Fernández Narciso

CRISED-como_se_hizo_monumento_mar

 

Esta entrada fue publicada en Historia, Vídeos. Guarda el enlace permanente.
:: Compartir en Facebook

3 respuestas a Cómo se hizo el monumento “A todos los que amaron el mar y ahora descansan en él” [CRISED]

  1. A.R.Escoriza dice:

    Hoy cuando buceando en google y después de tantos años me encuentro con este bonito homenaje hacia mi querido primo Domingo. Fluyen en mi una mezcla de sentimientos, tristeza, añoranza, cariño y alegría al ver como un compañero amigo le brida estas bellas imágenes, homenaje al cual deseo unirme en el día de hoy.
    Infinitas gracias por esas imágenes que quedaran para siempre en el recuerdo y que si no hubiera sido por el autor no las hubiera visto nunca.

    • Juan Ant. Fernandez Narciso dice:

      Muchas gracias A.R. Escoriza. Las tomas estaban en Super8, después las pase a Beta y hace muy poco a CD. La calidad es mala, pero el contenido lo es todo para mi. Fue mi compañero inseparable de buceo desde el principio hasta el día que lo recogí muerto en la playa los motores en Cabo de Gata. Nos conocimos con 16 años en el CEIS y después en 1970 los dos fundamos el CRISED.
      Al principio esta imagen de bronce, la pusimos en el faro de Almería, después cerraron el puerto y quedó abandonada. Yo tenia la obligación moral de que nuestro trabajo, y en especial el de Domingo, no quedara en el olvido y ahí está, en la playa del Palmer, a 5 metros de profundidad, al alcance de todo el mundo que quiera verla. Te aseguro que aun hoy día, lo hecho de menos. Una foto suya preside el Club, y seguirá haciéndolo mientras que el club CRISED exista y si decides hacernos una visita yo te acompaño. Por otro lado tengo pendiente un curso de buceo a sus hijas Susana y María Millón, curso que espero con ganas, ellas no han visto el gran trabajo que hizo su padre. Saludos, Juan Ant. Fernández Narciso.

  2. Carmelo BLÁNQUEZ SORIA dice:

    Me ha encantado el bautismo de buceo en crised y ahora que conozco la historia del monumento en el cual hemos estado sumergidos, me gusta aún más
    Increíble y ahora en su ubicación actual es mejor para poder disfrutar del monumento sin tantos peligros como podía tener en la zona del puerto, muchas muchas gracias. Carmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *