Hans Hass en El Palmer

Hans Hass (Viena, 23 de enero de 1919 – Viena, 16 de junio de 2013) fue un pionero del buceo con escafandra autónoma y de la filmación de documentales submarinos. Hass fue el primer realizador de cine que filmó y estrenó comercialmente un documental subacuático.

La relación de Hans Hass con el mundo del buceo se inició en 1937, a partir de un viaje que realizó a la Costa Azul francesa. Durante aquella estancia practicó la pesca submarina en apnea, a la que siguió la fotografía subacuática. Posteriormente, realizó un viaje al Caribe donde continuó practicando el buceo. Aquellas experiencias le decidieron a abandonar sus estudios universitarios de Derecho, e iniciar los de Biología, obteniendo obtuvo su licenciatura en 1943.

Sus primeras experiencias de buceo con aire fueron con equipos de circuito cerrado que la firma alemana Dräger diseñó para él. En 1939 Hass filmó el primer documental subacuático de la historia. Esta experiencia pionera titulada “Pirsch unter Wasser” (Fisgando bajo el agua) se rodó en las aguas caribeñas de la isla de Curaçao, y en el Mar Adriático . la Universum Film AG (UFA) estrenó este cortometraje de 16 minutos en los cines en 1940. En 1942 filmó en Creta y en el Mar Egeo un documental de 84 minutos titulado “Menschen unter Haien” (Humanos entre tiburones), que fue estrenado internacionalmente tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

Hans Hass venía con regularidad a Almería en los años 80 y junto con Manuel Manzanares Polo crearon un club de buceo en el antiguo Hotel La Parra. Este hotel cambio varias veces de nombre y actualmente pertenece a Hoteles Playa. Tiene un foso de inmersión de 10 metros que fue ideado por Hans Hass, pero ya hace mucho tiempo que está fuera de servicio. Hoy en día en el mismo lugar tenemos el Club CRISED.
Yo he buceado en dicho foso junto a una tortuga a la que se dio libertad mas tarde, primero por su tamaño y segundo porque mordía a los clientes del hotel.

Juan Antº Fernández Narciso

En la Wikipedia en inglés se hace mención a la construcción por parte de Hass de un “UW-Habitat” en Almería.

Hans Hass en Wiklipedia (en inglés)

Esta entrada fue publicada en Historia, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.
:: Compartir en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *